Hoy Maritima Alisea os recuerda en que consiste el transporte marítimo. Facilitador principal del comercio internacional en el mundo y el primer facilitador del transporte internacional. El transporte marítimo permite en contrapartida con el resto de opciones de transporte internacional (por carretera, ferroviario, etc….), enviar grandes volúmenes de mercancía a un coste muy bajo. Este aglutina más del 75% del comercio internacional de mercancías y tiende a seguir incrementando en los próximos años.
El transporte marítimo tiene varias modalidades: transporte por contenedor, transporte a granel, cabotaje, etc. El más común y el que ha permitido el desarrollo del comercio internacional y de la explosión del transporte internacional ha sido el transporte marítimo por contenedor.
Las empresas exportadoras e importadoras compran y venden mercancías y en función de sus necesidades, de la distancia y de la prisa que tengan en tener el producto, escogen entre transporte marítimo, transporte aéreo o transporte por carretera. A mayor distancia, el transporte internacional por excelencia es el transporte marítimo. Si la variable es la rapidez el transporte a escoger es el transporte aéreo (aunque su coste sea más elevado). El transporte internacional de cantidades pequeñas se puede hacer vía aérea o marítima. En caso de transporte marítimo el servicio es el que comúnmente llamamos como grupaje internacional que significa que el exportador o importador puede enviar las mercancías en contenedor compartiendo espacio con otras empresas o particulares que quieran ir a ese destino. Aunque parezca raro existen ofertas semanales de grupaje internacional marítimo desde cualquier parte del mundo.